todopuebla.com

Mié 24 Ene 03:18 AM253 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

¿INFORMAR, QUÉ?

El nuevo periodismo debe ser más crítico y con una postura fija

Publicado: 08 de ENE 2018 en Nación y Mundo 0 comentarios

En épocas difíciles, aciagas y turbulentas como las que atraviesa México, es necesario que la verdad salga a flote, que los datos fluyan sin restricciones y que exista más gente formada para investigar, procesar y difundir los hechos de interés general o colectivo, es decir, periodísticos.

Una de las profesiones que han tomado un rol protagónico en la vida nacional durante los 18 años que lleva este siglo, es sin duda el periodismo. Actividad que se define como la “captación o tratamiento escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”.  

El papel estelar que ésta adquiere no siempre va en sentido positivo, ya que los medios de comunicación han sido víctimas de la inseguridad que priva en el país, algunos han sido golpeados por la censura, el amedrentamiento, los secuestros, amenazas, torturas o asesinatos de sus trabajadores y otros, fungen como auténticas mancuernas del gobierno en turno o herramientas propagandísticas.

Además de dichas adversidades, es justo resaltar la labor de aquellas personas que la ejercen a pesar de las dificultades económicas y tecnológicas (sobre todo en las regiones más apartadas) para mantener al tanto a los  lectores, radioescuchas, televidentes o internautas.

Política y Periodismo

El 2018 es un año crucial en la vida política de México, pues se elegirá al próximo Presidente de la República, por lo que los medios tendrán ante sí enormes retos: Mayor despliegue, cobertura y calidad en la información, y es precisamente este último punto del que los ciudadanos esperan más.

La veracidad y objetividad son dos aspectos que los espacios informativos han abandonado para centrarse en el ataque (a veces sin sustento), la opinión, las filtraciones o los trascendidos, que si bien son elementos fundamentales en el quehacer periodístico, no abarcan todos los ángulos de la noticia.

Quien retoma únicamente lo anterior para escribir, narrar o comentar un suceso, abandona la esencia o los principios de esta profesión (que son indagar, profundizar y corroborar), mermará su carrera y quizá, dañará la credibilidad del gremio.

Escándalos y denuncias entre los políticos habrá al por mayor en este primer semestre del año; mal hará el reportero, columnista, articulista o editorialista en basar todo su esfuerzo en este tipo de actos, que en lo inmediato son atractivos, pero que no abona a la cultura política de los individuos.  

Crítica y militancia

El nuevo periodismo (dicen algunos) debe centrarse no sólo en relatar lo que sucedió o ver más allá del presente, sino también ser más subjetivo; en otras palabras, criticar (con bases) y tener una postura o ideología (fija) que pueda ser reconocible para la audiencia y conformar a un público bien definido.   

Un periodista no debe ser del agrado de toda la gente, al igual que un producto, deberá segmentarse para un mayor impacto, tampoco deberá quedarse en el “punto medio”, sin comprometerse con determinada causa o proyecto político como se hacía antaño.

Hoy el volumen de información es extenso, pero no hay quien lo procese en su totalidad, las nuevas tecnologías permiten conocer todo en tiempo real pero aún son inalcanzables para la mayoría de la población y hay periodistas que les falta trascender por no saber qué informar.

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 129 millones de mexicanos, Comunicólogo, Profesor, Futbolero, Mochilero, Columnista en politicapuebla.com.mx y Bloguero en todopuebla.com .
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 08 de ENE 2018
Editado: 08 de ENE 2018
Visitas 30 dias: 17
Visitas totales: 17
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

LA CARGADA POLÍTICA

Nación y Mundo

Un político no sólo legisla, gobierna, dialoga o negocia, también realiza otras actividades que le garanticen su permanencia y supervivencia, tales como vis...

Hace 1 día
Visitas 30 días
6
Visitas totales
6

MEADE: EL NUEVO LABASTIDA

Nación y Mundo

"La corrupción (…) destruye la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos (…); distorsiona la economía al provocar el desví­o de recursos a través de la a...

Hace 7 días
Visitas 30 días
29
Visitas totales
29

¿INFORMAR, QUÉ?

Nación y Mundo

En épocas difíciles, aciagas y turbulentas como las que atraviesa México, es necesario que la verdad salga a flote, que los datos fluyan sin restricciones y que...

Hace 16 días
Visitas 30 días
17
Visitas totales
17

SILENCIOS ELECTORALES

Nación y Mundo

Jingles o canciones “pegajosas”, frases sin sentido, eslóganes, promesas comunes y uno que otro ataque infundado, son las primeras armas empleadas por los p...

Hace 21 días
Visitas 30 días
18
Visitas totales
18
 
 
 
 
Hace 20 días por:

Periódico Enfoque

La muy intensa masa de aire frío que impulsa al frente frontal número 20 ocasionará frío intenso en la mayor parte del...

Hace 28 días por:

Periódico Digital Xelhua

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara que aceptaba la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito...

Hace 28 días por:

Tierra Baldía

A nueve meses de que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó la iniciativa para crear la Ley de Bienestar Animal, ésta fue aprobada...

Hace 1 día

OSCAR GARCIA MORALES

Un político no sólo legisla, gobierna, dialoga o negocia, también realiza otras actividades que le garanticen su permanencia y supervivencia, tales como visuali...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

" Por tu salud y sonrisa"

¡Ya viene la temporada de preinscripciones! Y te aseguramos que tus pequeños estarán en las mejores manos con...

Ver otras promociones